Voces de la novela romántica
6 comentarios

Mujeres románticas de bandera

Una semana más, aquí estamos para contaros algo sobre esas magníficas novelas que tanto nos gustan y que devoramos como si no hubiese un mañana. Hoy me he propuesto, después de pensar en muchos de los debates que se exponen en diferentes congresos de literatura romántica a los que he asistido o simplemente al leer una reseña. ¿Qué llama la atención en cuanto al personaje protagonista femenino de nuestras novelas? ¿Cómo nos gustan que sean nuestras protagonistas? Pues de eso voy a hablar, de cómo espero que sean nuestras chicas, las cualidades que más me gustan en ellas, qué busco en la evolución de estos personajes, en definitiva, lo que denominaría unas mujeres románticas de bandera. ¿Te vienes?

Vamos a conocer a las dos primeras mujeres de bandera que aparecen enUn vestido a mi medida la novela Un vestido a mi medida de Raquel G. Estruch. Habéis leído bien, he escrito dos mujeres, porque en esta historia, tenemos a dos personajes femeninos tan especiales, fuertes y con una garra brutal que te mantienen pegado a sus hojas desde la primera página hasta la última. Hablo de Carmen e Iris. Madre e hija, no sabemos si es por genética o por la combinación de sus cualidades pero os aseguro que ambas merecen ese título. Con dos carreras profesionales muy distintas, demostrando su valía y determinación; por su carácter, por el afán de superación ante las adversidades, por la evolución positiva de sus personajes a lo largo de la historia y por el magnífico mensaje que nos quiere transmitir su autora de forma magistral y que te emocionará sin duda cuando cierres el libro, dejándote con un increíble sentimiento  de haber leído una historia de crecimiento, amor, pasión y unos momentos únicos. ¡Ah! Me olvidaba, su ambientación mágica, entre Barcelona y La Toscana, digna de las mejores fotografías románticas, te hará viajar hasta sus calles y plazas, conocer algunos de sus mejores rincones y soñar. Déjate envolver por su magnetismo, no te defraudará; yo todavía mantengo una sonrisa al recordarla.

La siguiente mujer de bandera El fuego envuelve tu nombreaparece en la novela El fuego envuelve tu nombre, de Lydia Leyte. En esta historia conoceremos a Amanda Cunha, una bibliotecaria de lengua afilada que emprende un viaje iniciático desde la costa del Atlántico hasta la ciudad de Ávila, para vivir sus sueños. Este es el punto de partida y como no, lo que me atrajo y me llevó a incluir a esta magnífica mujer dentro de esta categoría. Una fémina con un carácter mermado por su apariencia física y el agobiante entorno familiar que poco a poco, va saliendo de su crisálida y nos muestra su fuerza y valentía a base de determinación y algo muy importante y que gobierna gran parte de la historia, la pasión. El entusiasmo por su profesión, por todo lo que emprende, por volver a empezar, por no dejarse arrastrar por los inconvenientes, por luchar por lo que quiere y como no… por la seducción arrebatadora y demoledora que encontraremos en sus páginas y de la que no os voy a contar nada más. Sin duda, en este magnífico paseo por parte de nuestra geografía, que nos regala Lydia de forma sublime, encontraréis una bonita historia de amor, entrega, cariño y momentos de suspense e intriga que os mantendrá en vilo y con ganas de más hasta su final. Tenéis que conocer a Amanda y sus grandes frases, me ha hecho reír tanto…

Voy a cerrar el artículo de esta semana con un broche de oro. No podía dejar de nombrar a la protagonista de La leyenda de tierra firme, de José De la Rosa. LaLa leyenda de tierra firme conservadora del Archivo de Indias, Ariel Salazar, me sedujo desde el segundo número uno en el que inicié la lectura de la novela. Cómo un personaje que se oculta bajo sus gafas de pasta y una apariencia anodina tras un traje gris y sin formas, llega a sorprenderte y querer conocerla en profundidad. Viajaremos entre dos historias, que te atrapan, porque sin desvelar más de lo que debo, os aseguro que entre sus hojas encontraréis a otra mujer, que sin duda, también está incluida en esta categoría y que desde el pasado nos envía un precioso mensaje. Nos dejaremos llevar por la magia de Sevilla hasta Estambul, por la pasión y el ahínco que pone Ariel en todo lo que emprende, por el amor a su profesión, por la capacidad de entrega y lo que es mejor y casi tan importante como el resto, por la tremenda atracción envolvente que te seduce junto a ella y de qué manera ante su otro igual que aparece en la historia. No creáis que me he olvidado, en todas estas novelas tenemos unos dignos protagonistas masculinos que quitan el sentido pero hoy no voy a hablaros de ellos… no dejéis escapar la oportunidad de conocer a esta genial mujer y su preciosa historia. Una novela muy recomendable con unas mujeres de bandera al mando. 😉

Y hasta aquí mi paseo de esta semana. Un recorrido por tres historias mágicas, de la mano de unas protagonistas dignas de mención. Y como ya sabéis que soy tan curiosa…

¿Cuál es tu mujer de bandera de nuestras novelas? ¿Me lo cuentas?

Inma.

Foto de cabecera de Lesly B. Juarez, resto de imágenes de portadas de las páginas de sus editoriales.

Archivado en:Voces de la novela romántica

por

Inma Cerezo es una barcelonesa lectora acérrima que siempre quiso contar sus propias historias. Tras divagar largo y tendido, escribe su primera novela Goleters Luna de Lenten. Actualmente trabaja en varios proyectos, con la ilusión de que pronto vean la luz.

1 Comentario

  1. ¡Ay, Inma, qué emoción me ha entrado cuando he visto a mi Amanda Cunha entre tus mujeres de carácter! Muchas gracias. Es un personaje a quien tengo un cariño especial. Un lujo ver «El fuego envuelve tu nombre», en estas páginas que con tanto mimo dedicas a la novela romántica.
    De las obras a las que haces mención, Ariel Salazar, en su leyenda de «Tierra firme», es una de esas féminas que no se olvidan, tanto por su inteligencia, como por su valor.
    Me falta por leer la novela de Raquel G. Estruch, colocada desde un tiempo en esa interminable pila de lista de espera. Después de tu entrada, voy a adelantarle unos cuantos puestos. Me apasionan las mujeres fuertes, capaces de vencer, y derrotar, cualquier impedimento que se les ponga por delante.

    • Hola Lydia,
      Un hueco especial para tu retoño que es precioso. Una novela genial.
      Y sí, no tardes en leer la novela de Raquel que te encantará; de la novela de José qué te voy a contar si ya la has leído, genial.
      Un abrazo inmenso y gracias por estar siempre.

  2. Noemí-Mysticnox dice

    ¡Hola Inma!
    Coincido contigo en La leyenda de Tierra Firme, Ariel me gustó mucho y esa otra mujer también. Disfruté mucho con esa historia.
    Voy a añadir a Freya/Vicky de Los tres nombres del lobo y Tras las huellas del lobo de Lola P. Nieva. Una mujer de carácter, apasionada, que lucha con uñas y dientes por un amor que se crece con las adversidades. Me encanta con qué valentía y convicción se enfrenta a todo.
    Como ves, prefiero a las mujeres con carácter que se muestran como son y que no ocultan lo que quieren. Eso no significa que puedan tratar a los hombres como peleles, que en algunas novelas lo he leido y no es ese carácter al que me refiero.
    Un post muy interesante, te leo en el próximo!

    • Muchas gracias Noemí, no tiene perdón no haber leído a Lola, que todas me recomendáis, prometo ponerme a ello. Y agradecida por tu lectura y comentarios siempre, es un verdadero lujo. A mí también me gusta la mujer con carácter, pero sin avasallar, igual que se critica esa postura en el personaje masculino, no debemos caer en esa tentación/defecto en el femenino.
      Abrazote!!!

  3. Maribel dice

    Yo también coinicido en Ariel de La leyenda de tierra firme..y te añado a Claire Fraser, la protagonista de Forastera, la saga de Diana Gabadón: una mujer que se adapta a la época a la que viaja, que sufre muchísimo y a pesar de todo, siempre sigue hacia adelante. Porque si, me encantan las mujeres con carácter y fuertes..y capaces de meter «en cintura» a los protagonistas, jajaja !
    Besotes !

    • ¡Genial Maribel!
      Coincido contigo Claire también es una mujer de bandera, sin duda.
      A mí también me gustan las mujeres con carácter 😉
      Besos mil y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.