Canciones de amor
7 comentarios

Díselo con música

Estrenamos sección, sí, estamos que tiramos la casa por la ventana. Hoy vamos a inaugurar la categoría Canciones de amor con este nuevo post sobre la música en las novelas New Adult. Os preguntaréis, por qué he decidido hacer un recorrido por este subgénero en particular, y he de deciros, que es uno de los que más libros estoy leyendo últimamente y como es un rasgo bastante común en todas las novelas que han ido pasando por mis manos, era un buen momento para dar rienda suelta a otras de mis grandes pasiones: la música. Así que vamos a poner el volumen bien alto y a bailar todas las canciones, no esperes más y Díselo con música.

Hace un tiempo, cuando estaba escribiendo mi novela Goleters Luna de Lenten, me di cuenta que los personajes ponían alguna canción en un momento especial o en la radio del coche sonaba un tema en concreto sin dar demasiada importancia al asunto, hasta que decidí investigar en la red y encontré un artículo muy interesante sobre las bandas sonoras en las novelas que me hizo reflexionar sobre todo ello. Cómo la música es un recurso técnico literario en algunas obras de la narrativa actual, haciendo que a través de la misma, podamos conocer el entorno, la época o simplemente el estado de sus protagonistas. Refuerza la trama a través de las letras de las canciones o su música, pudiéndonos hacer una idea del tono… sin duda un artículo que debéis leer para poder entender porqué un autor puede llegar a utilizar este recurso que a simple vista, puede pasar desapercibido, aunque en la literatura nada queda al azar 😉

Vamos a entrar en materiaRock, Amor y Pepperoni y sin más voy a comenzar a citar algunas de las novelas New Adult en las que la música es un personaje más de la historia, como es el caso de Rock, Amor y Pepperoni de María Jesús Juan y Marta Em, una novela escrita a cuatro manos que narra cómo dos hermanas, Irene y Rocío, vivirán el amor a ritmo de rock, con Extremoduro como su banda favorita, siendo esta el punto de unión entre todos los amigos que aparecen en la novela. Es un homenaje a la banda, con referencias musicales, así como Miguel Ríos, Supersubmarina o Terapia Nacional. Una historia que sucede entre Salamanca y Murcia, divertida y fresca.

La siguiente en la lista no es otra que Respira de Abbi Glines. RespiraEsta es la primera novela que leo de esta autora, y he de decir que pese a la juventud de sus personajes y la trama, que puede parecer algo trillada, me llevé una gran sorpresa. Sadie, nuestra chica, es fuerte y tiene las ideas claras. El toque exótico podría venir de la mano de Jax Stone, una estrella de rock; que para nada lo parece. Es una novela con buen ritmo y de ágil lectura, en un entorno idílico, digno de las mejores fotografías románticas, y nuestro cantante compone una canción muy especial, que si queréis conocer debéis leerla. Solo deciros que el título es muy significativo. Cuando cierras la novela te deja con una sonrisa boba, cabeceando.

Continuamos conTal vez mañana Tal vez mañana de Collen Hoover. Ya había tenido contacto con esta autora con su historia, Hopeless y no me defraudó, por lo que conocer a Sydney y Ridge, fue un gran placer. Esta novela tiene una banda sonora propia, que compuso un músico expresamente para el libro, en el que uno de los temas centrales es la música, compuesta por nuestros dos protagonistas, que se complementan y entienden a la perfección pero que descubrirán lo difíciles que son las pruebas que nos pone la vida y llegar a cuestionarse ¿el amor puede con todo? Una historia entrañable, que no nos deja indiferentes.

Y si seguimos con nuestra banda sonora particular, aterrizamos Cada vez que llueveen Cada vez que llueve de Lisa de Jong. He de decir que en mi caso, hay un antes y un después a esta novela. He leído muchos libros que me han impactado, pero esta historia en especial, me llegó muy dentro. No os voy a mentir, lloré un río, como canta Maná… 😉 hubo momentos en que debía interrumpir su lectura porque no me era posible absorber más emociones y sin embargo, me encantó. Un canto a la esperanza, las segundas oportunidades y el crecimiento personal de Kate, la protagonista, que nos narra esta difícil historia, en la que Asher y Beau, conseguirán bordar una trama con unas frases dignas de enmarcar. Sin olvidar las canciones que les acompañan y que ella escucha con un significado especial… sin duda, no podéis perdérosla.

La siguiente novela Una cancion bajo las estrellascon banda sonora propia no es otra que Una canción bajo las estrellas de Laura Morales. Esta es la primera novela que leo de Laura y ya puedo decir que no será la última. Conoceremos a Natasha, la propietaria de una tienda de cómics y a Noah, el vocalista del grupo Sound of Mars, muy famoso y que está arrasando en el panorama actual. Ambos son de lo más dispar y no tienen nada en común, hasta que sus caminos se cruzan por casualidad. Esta novela tejida con música entre sus páginas, es auténtica. Con unos protagonistas entre los que fluye una química brutal y que no puedes dejar de leer hasta el final. Un gran descubrimiento que os recomiendo, para que disfrutéis de sus grandes momentos.

Acabando con nuestro recorrido musical, llegamos a Aura Aura tira los tacones y echa a volartira los tacones y echa a volar de Alexandra Roma. La segunda parte de Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón. El desenlace de la historia de Aura, donde nos reencontramos con sus personajes y con unos giros inesperados que para nada, pueden hacer prever su final. Aparecen personajes nuevos y profundiza más en el crecimiento personal de la protagonista, que sufre un cambio y toma las riendas de su vida. Una historia con un precioso broche, su propia canción.

No quería cerrar el post sin hacer mención a una novela que, pese a no haberse publicado todavía, tiene mucho que ver con la temática del mismo. Hablo de la próxima publicación de Soundtrack: la banda sonora de nuestra vida.

SoundtrackDe Elena Castillo, de la que todavía no conocemos la portada pero sí la sinopsis, que es lo que me he permitido subir, para ir abriendo boca. No podréis negar que viene que ni pintada al artículo de esta semana ¿verdad? Pues eso, a esperar a mayo para poder resarcirnos y disfrutar de ella.

Y hasta aquí por hoy. Se ha acabado el disco y toca volver a ponerlo para saborear de las canciones, os espero la semana próxima no sin antes preguntaros:

¿Recuerdas alguna novela con su banda sonora propia? ¿Tienes alguna canción especial que haya acompañado a nuestros protagonistas y que deseas compartir? Os espero.

Inma.

Foto de cabecera de Lechon Kirb y las portadas de las páginas de sus respectivas editoriales.

Archivado en:Canciones de amor

por

Inma Cerezo es una barcelonesa lectora acérrima que siempre quiso contar sus propias historias. Tras divagar largo y tendido, escribe su primera novela Goleters Luna de Lenten. Actualmente trabaja en varios proyectos, con la ilusión de que pronto vean la luz.

1 Comentario

  1. Lo confieso, y no sin rubor, he leído muy, muy poco de New Adult. A ritmo de rock, estoy dispuesta a corregir esta grave falta.

    • Buenos días Lydia, jajajaja, bueno, son novelas frescas con las edades de sus protagonistas algo más jóvenes y unos conflictos diferentes, pero he de reconocer que a mí personalmente me gustan, revivo cosas del pasado y vuelvo a sonreír como una boba con ciertas situaciones, la verdad, te recomiendo alguna incursión y pruebas 😉
      Besos.

  2. Acabo de llegar a tu web y me ha encantado. Para mi, los libros que van acompañados de música son más, porque leer la escena escuchando la canción que acompaña a los personajes te hace meterte mucho más en la historia. Además, la música nos ayuda a recordar y cuando volvemos a escuchar esa canción, nos acordamos de esos personajes a los que les acompañaba.

    De los libros que comentas me he leído unos cuantos, pero el resto me los apunto. Libros que recuerdo con especial cariño por sus canciones son Alguien que no soy, alguien como tú y Alguien como yo, la trilogía de Elisabeth Benavent. Los gustos musicales de los personajes definen mucho más su personalidad y en muchas ocasiones, ellos mismos, utilizan las canciones para expresarse.

    • Hola Sandra,
      Pues encantada por tu visita y comentario. Es cierto, la música enriquece mucho una lectura y te hace empatizar con los personajes, estoy de acuerdo.
      Ahora mismo anoto tus sugerencias, está claro que tengo mucho trabajo pendiente 😉
      Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.