La portada de una novela ¿Es importante?

La portada de una novela ¿Es importante?

may 13

Como lectora he de reconocer, que en alguna ocasión he comprado una novela guiada por mi intuición, al leer la sinopsis, por recomendaciones, incluso al verla anunciada en algún medio de comunicación.

Pero, seamos sinceros, ¿no habéis comprado nunca una novela porqué os ha fascinado su portada sin más?

Yo personalmente admito que me ha sucedido en muchas ocasiones. Algunas de ellas he dado las gracias a haber acertado con el súbito arranque consumista que me acecha siempre que me hallo en una librería, otras, sin más, he pensado en utilizar aquel libro como motivo de decoración, ya que lo único interesante con respecto al mismo, fue lo que inicialmente llamó mi atención: la portada.

Así pues, admito que yo sí he comprado una novela por su portada… Ahora bien, el debate está servido.

La importancia de una portada, a mi parecer, va directamente relacionada, a una buena sinopsis. Lo primero que haces tras ser atraído por la portada de un libro, es girarlo para leer su sinopsis. Y este es el punto decisivo que me da el empuje hacia adquirirlo o no.

En varias ocasiones, tras ser atraída por la ilustración, o por el magnífico trabajo de una portada, después de leer su sinopsis he dudado, y si no era algo que me hubiesen recomendado, o del que hubiera leído alguna reseña, definitivamente, no lo he comprado. Entonces… creo que la portada sí es importante.

También he de decir que me he leído muchos libros, que a mi parecer tenían unas portadas horrorosas y me han encantado; la calidad del producto no es proporcional a su envoltorio, pero en una sociedad de consumo, donde el marketing y el diseño están en vogue, venden los productos que llaman la atención, y la mejor forma de hacerlo es con un diseño innovador y diferente.

Dicho esto… solo quiero mostrar mi opinión al respecto… puede que esté equivocada, pero creo que La portada de una novela sí es importante.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada!!!

Inma.

 

 

“Deja que la estrella negra te guíe”

12 comments

  1. Para mi una buena y llamativa portada es muy informante!!! sobre todo si no conozco a la utora y voy en plan a ver que compro, lo primero que me llama la atención es la portada y ya luego leo la sipnosis!! Pero no hay que olvidar que lo primero por lo que nos entran las cosas es por los ojos!!!

    Besos :)

    • inma

      Qué razón tienes, quizá nos equivoquemos pero compramos con los ojos, jajajajaja, gracias por tu comentario!!!

  2. Elena

    Hola preciosa!!
    Yo soy muy visual y reconozco que si una portada no me llama, ya ni memolesto en leer la sinopsis…a no ser que me lo recomienden.
    Soy consciente de que me pierdo estupendas historias por ese motivo, pues lo importante se centra en el interior del libro.
    A modo personal, veo tu portada muy juvenil y fresca, con unos colores muy llamativos…quizas sino no te conociera y te adorase como te adoro, la portada pasaria desapercibida para mi vista.
    El titulo que le das a tu novela me parece muy bonito y me gusta!!
    Solo me falta leerlo para saber si la historia promente tanto como la pedazo de sinopsis que me regalaste!!
    Te deseo muchas suerte!!
    Besazos!!

    • inma

      Ains… Elena… Gracias por tus palabras, me emocionas!!! Es cierto que quizá nos perdemos muy buenas historias por esta razón, pero como comento en mi entrada, a veces, si no es una recomendación, me guío por mi intuición y lo que me llama la atención… En cuanto a mi portada, bueno, se ha hecho con mucho cariño, y gracias a dos grandes amigos, queríamos conseguir algo diferente, y me encanta el manga, así pues, una mezcla de todo un poco para conseguir innovar y captar la atención.
      Gracias Elena y ya sabes que pronto tendrás un ejemplar en tus manos!!! (Eso espero, jajajaajaja)
      Un besazo!!!

  3. Bell

    Reconozco que la noche de la cena cuando nos diste la sorpresa de que estabas escribiendo un libro me quedé estupefacta,aunque imaginación jamás te faltó en la niñez tan maravillosa que pasamos juntas.
    Respecto al tema de la portada que hablas en tu entrada,como devoradora de libros he de decirte que sí,que la portada es importante,creo que todos hacemos lo mismo,si el libro no te lo han recomendado antes,te atrae una portada,coges el libro de la estantería y le das la vuelta para leer la sipnosis y ahí decides si lo compras o no,otras veces es por el autor,sigues a determinado escritor porque te gusta y compras sin mirar apenas de que trata.
    Inma,te deseo todos los éxitos que te mereces,no es fácil escribir un libro y a buen recaudo sé que tendrá el acogimiento deseado.Good luck! Besos!

    • Inma

      Gracias Belén por tus maravillosas palabras. Espero que tras el duro trabajo que conlleva, pueda obtener una recompensa, y con gente increíble a mi lado como vosotros se hace más llevadero. Eres una crack!!! y continúa con tu genial labor en tu blog que yo te sigo de cerca. Un besazo enorme!!!

  4. Oscar

    Cuando podré conseguir un ejemplar, estoy deseando leerlo, haber como fluye tu imaginación y te ganas a los lectores, un beso guapa, estamos contigo aunque no nos veamos mucho, creo que todo escritor se merece su éxito tras el esfuerzo que conlleva el mero hecho de escribir un libro, un hurra por ti.

    • Inma

      Gracias Oscar, por el apoyo y por el interés, de momento tendremos que esperar un poco hasta tener los libros, pero yo he comenzado a publicitar la novela e informaros… Pronto más noticias y se os quiere un montón!!! Un beso a todos!!!

  5. ro

    Reconozco que no tengo un criterio fijo para escoger mis libros……..me fijo en la portada como todos…en pequeños detalles y me leo la sinopsis (y la tuya es genial en este sentido no tienes nada que temer) ; respecto a la portada de Goleters desde el principio te dije era llamativa….juvenil, quizás……pero esa luna de la contraportada y ese negro que lo envuelve es total!!! y hasta aquí puedo escribir……. (ggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrr).

    • Inma

      Gracias Rosana…

      Como te he comentado en innumerables ocasiones, estamos contentos con el final del trabajo realizado, queríamos algo original, innovador y diferente. Es atractiva, colorida, original… un diseño y una ilustración magnífica, ¿se nota que estoy enamorada de mi portada?
      Y tienes mucha razón, la sinopsis no deja lugar a dudas…
      Un besazo!!!

  6. marisa

    yo tambien soy de las que me dejo llevar por una buena portada, o al menos una que me llame la atención. Creo que es fundamental para coger el libro, y una vez que lo tienes en las manos leer la sinopsis. Si esta ya te engancha, me tienen ganada.

    • Inma

      Si es importante, aunque a veces nos engañan y el libro puede no corresponder a la portada… Gracias por comentar guapa!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>