Voces de la novela romántica
34 comentarios

10 razones por las que leer novela romántica

Una nueva semana ha llegado, en esta ocasión cargada de lluvia, lo que me recuerda qué podemos hacer estos días en los que, tras una jornada agotadora de mal tiempo o si contamos con unas horitas en las que ver caer la lluvia por la ventana, leer una novela. Pero como sabéis, suelo hablaros de nuestro género favorito, el romántico. Así que, con una curiosidad innata y en una de mis charlas a tres bandas con Rosana y Marisa (hola bonitas), nos propusimos nombrar como mínimo 10 razones por las que leer novela romántica. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

1. Nos hace sentir.

Es imposible navegar entre las hojas de una novela romántica en las que no sientas fascinación, rabia, dolor, compasión, amor, admiración, complicidad, empatía, enfado… ¿Sigo? 😛

Nos hace sentir

2.  Nos arranca sonrisas a pesar de todo.

¿Has tenido un mal día? ¿Los problemas se acumulan como la pelusa bajo la cama? ¿Te duelen hasta las pestañas y das el día por finiquitado? ¿La televisión está para tirarla por el balcón? ¿Se han torcido las cosas y te has quedado sin plan?… Podríamos seguir pero ya sabes cuál es la respuesta: Leer una buena novela romántica.

Nos arranca sonrisas

3.  Puede llenar un vacío.

¡Ojo! Que aquí ya os veo tramando… 😉 no hablamos de utilizarlas como calzador para la pata de la mesa que se ha quedado coja, no, pongamos como ejemplo que has acabado una novela romántica tan sumamente buena que te ha dejado un vacío imposible de soportar, ¿qué pensabais cochinos? 😆 Pues la solución a tus problemas, comenzar otra novela romántica. 😀

Llena vacios

4.  Nos hace soñar.

¡Ay! Y de qué manera… Siempre que comenzamos una lectura, nos evadimos de la realidad, de los problemas y nos introducimos en la trama, como si fuésemos uno más de los personajes. Viajamos a sus mundos y nos adentramos en sus paisajes como os contaba en las mejores fotografías de la romántica y les acompañamos al compás del paso de las hojas, danzando con ellos. ¿Qué mejor forma de soñar? De momento es una de nuestras favoritas.

Nos hace soñar

5. Nos emociona.

¿Cuántas veces has estado con la sonrisa tonta y las mariposillas danzando en el estómago recordando esa escena que has releído entre una y mil quinientas veces, por decir un número? ¿Cuántas veces has deseado llegar al tren o despedir a tus visitas inesperadas o buscar un hueco entre comidas o esperar a que se caliente la leche en el microondas… Para aprovechar y seguir leyendo esa novela que te tiene abducida? Y ¿cuántas veces has releído tus novelas románticas favoritas? Sin duda… ya sabes las respuestas: Lo que consigue nuestro género favorito.

Nos emociona

6. ¿Qué otra cosa consigue hacer feliz por tan poco?

Una pequeña inversión y serás la persona más rica del planeta. Conseguirás sumar aventuras, emociones, viajes, amor, sonrisas, lágrimas… y un millón de cosas que puedas imaginar al alcance de tu mano. Luego están, las que como yo, tenemos un pequeño problema de compra compulsiva de libros no solventado y se me acumulan las novelas en las estanterías y mi lector electrónico pero eso aquí no iba ¿verdad? 😛

Nos hace felices

 

7.  Nos fascinan los personajes de sus novelas.

Este punto podría dar para post y re-post, porque como sabéis, hacemos hincapié en el asunto en cuestión siempre que podemos, los personajes son muy importantes, te lo conté en los hombres de la romántica y en las mujeres. Y también creo recordar en el top 5 de hombres fantásticos y en el de mujeres. ¡Ah! Me olvidaba, también en las mujeres románticas de bandera. Y ¿Qué decís de nuestros musos? En fin… por esas razones y las que os podáis imaginar, adoramos a los personajes de la novela romántica.

Nos fascinan personajes

8. Nos hace encontrar a personas afines a nuestros gustos y en muchos casos formar bonitas amistades.

Una verdad como la copa de un pino. Sí, he sumado las mejores charlas, debates y conocido a tantas personas importantes y que muchas de ellas han llegado a ser amigas gracias a la novela romántica, que si volviese a nacer, volvería a ser lectora-escritora-fan-defensora de este maravilloso género aquí y en el extranjero. 😉

Personas afines

9. Porque siempre nos gustaron los cuentos de hadas y ¿qué hay más parecido a cuentos para adultos?

Ya sabéis la respuesta, nuestras novelas románticas sin duda. Las que hacen que en nuestra mente las historias sean reales y disfrutemos como locas, las que nos evaden de los problemas y en las que todo, absolutamente todo, puede ser posible… o no 🙂

Cuentos de hadas

 

10.  Por el final feliz.

Y ahora a generar polémica (eso sería en el caso en el que me leyesen miles y miles de personas, gracias por ser uno de ellos). Pese a lo que se pueda opinar y en cuanto a gustos colores y por ende opiniones. La Novela Romántica, la que considero, la que disfruto y lo que busco al leerlas, es por el archiconocido-esperado-deseado Final Feliz.

Final feliz

 

Hasta aquí nuestro decálogo de razones por las que leer novela romántica.

¿Me cuentas las tuyas?

Gracias y hasta la próxima semana.

Inma.

Imagen de cabecera de Pixabay, gifs de Tumblr.

Archivado en:Voces de la novela romántica

por

Inma Cerezo es una barcelonesa lectora acérrima que siempre quiso contar sus propias historias. Tras divagar largo y tendido, escribe su primera novela Goleters Luna de Lenten. Actualmente trabaja en varios proyectos, con la ilusión de que pronto vean la luz.

1 Comentario

  1. Me ha gustado tu decálogo con estas diez razones para leer romántica, A mi me preguntan mucho por qué escribo novelas románticas y además eróticas, y yo siempre digo lo mismo, lo primero porque me encanta y me lo paso bien escribiéndolas, pero sobre todo porque quiero que las personas que me leen, se distraigan, se lo pasen bien y si encima les entran ganas de comerse a su pareja, muchísimo mejor. Que bastante dura es ya la vida…

    • Gracias por tu visita y por comentar Mencía,
      Estamos totalmente de acuerdo, ¿no es bonito poder regalar alegría y color a la vida?
      Un enorme placer, compartir afición contigo y bienvenida.
      ¡Besos!

    • Gracias Marta por tus comentarios,
      Me alegra mucho que compartamos impresiones y estemos de acuerdo.
      Las que amamos la romántica, lo sabemos muy bien.
      ¡Besos y mil gracias por tu visita!

    • Jajajajaja Maria, ya has firmado con tu comentario 😉
      Me alegra mucho que compartamos el decálogo.
      Gracias por tu visita y comentarios y ¡Bienvenida!.
      ¡Abrazo inmenso!

  2. Todas tus razones son argumentos precisos para amar la novela romántica. Para mí, el hecho de cerrar una novela con la sonrisa en los labios, es el más preciado. Gracias por todas estas entradas tan hermosas que nos pones, y que nos hacen pensar y recapacitar sobre temas tan variados.

    • ¡Ay! Lydia que me emocionas….
      Gracias a ti por tu constancia y tu apoyo todas las semanas, sin vosotras mi trabajo no sería nada.
      Creo que ya está todo dicho, pero estamos de acuerdo en que la Novela Romántica debe dejar esa miel en los labios, la sensación de felicidad y que nos haga sentir bien cuando la hayamos terminado; un final feliz.
      ¡Biquiños!

  3. Aparte de todo lo que has dicho, que coincido con todos y cada uno de los puntos, para mí, el más importante, es que me hace creer en los finales felices y en encontrar a ese “amor verdadero”. ¡No puedo evitarlo, soy una romántica empedernida!

    • Claro que sí Lana, el Final Feliz es una de las características fundamentales de la Novela Romántica.
      Yo también me declaro una romántica empedernida.
      Gracias por tu visita y comentarios.
      ¡Abrazo inmenso!

  4. “Viajamos a sus mundos y nos adentramos en sus paisajes como os contaba en las mejores fotografías de la romántica y les acompañamos al compás del paso de las hojas, danzando con ellos. ¿Qué mejor forma de soñar?” ME HA FASCINADO la entrada. Enhorabuena, Inma. Y el baile de Carlton ha conseguido que me vuelva a partir de risa, como siempre que lo veo 🙂 Muchas gracias por estas entradas tan chulas. Por cierto, apúntame a mí también a un final feliz, por favor. Un beso, guapa.

    • ¡Hola Rita!
      Apuntada quedas 😉 ya sabes que tu novela me cautivó y enamoró a partes iguales. Encantada por tu visita y comentarios. Carlton nos trae muchísimos recuerdos buenos ¿verdad?
      ¡Besos bonita y hasta pronto!

  5. Toda la razón en tus puntos.
    Me gustan los finales felices, pero a veces acepto los que no lo tienen y aún así sigue una historia siendo romántica.
    Cuando estoy bajón o estoy estancada en la lectura, siempre, pero siempre una historia romántica me sube el ánimo y me da el empujón para seguir con otras novelas.
    Por eso concuerdo que hay que leer historias románticas, en mi caso no son el 100% porque creo que sería muy aburrido, pero si reconozco que hay un 40% (o quizás mas) en mis retos literarios en los que abundan novelas románticas o como diría mi mamá “de amor”
    Que tengas bonito día.Saludos.

    • Buenas tardes,
      Como bien dices es bueno intercalar lecturas, yo también lo hago y pruebo con otros géneros pero sin lugar a dudas el que me hace que un día malo se convierta en bueno y que sonría cuando cierro el libro es el romántico.
      Si bien es cierto, que hay una nueva hornada de novelas catalogadas como género romántico, que no terminan con un final feliz; podrían considerarse como sentimentales, por ejemplo. En las que hay una historia de amor, sin necesidad del denominado “final feliz”. Ya comenté que es mi opinión y no quiere decir que sea la buena. Te agradezco muchísimo la aportación y tus comentarios. Estás en tu casa.
      ¡Un abrazo inmenso!

      • Inma apoyo el final feliz, yo también espero(exijo) finales felices al terminar una novela romántica, pero hay excepciones e igual siguen siendo hermosas historias de amor, como por ejemplo “Yo antes de ti o Noches de tormenta”. A eso me refería.
        Pero admito que estoy en el porcentaje que espera el “Y vivieron felices para siempre” 😀

        • Jajajajaja, a eso me refería, al tipo de novelas que aún conteniendo una enorme carga de romanticismo y una bonita historia de amor, que se cataloguen cómo “novelas románticas”, es un amplio abanico y las opiniones muy diversas. Según las características de novela romántica, “que esté centrada en una historia de amor que sea el tema principal, con suficiente entidad para centrar el carácter de la novela y que tenga un final satisfactorio, positivo y optimista…” que acabe bien, es decir el Final Feliz, a eso me refiero yo 😉
          Por cierto que no te leí el post de crítica de “Yo antes de ti” ¿lo hiciste finalmente?
          ¡Saludos y gracias por contestar!

  6. Maribel dice

    Me han encantado esas poderosas razones para leer libros románticos, las comparto y además, añado que raro es que gracias al libro que estoy leyendo, no logre aprender algo nuevo…
    En cuanto al tema de la compra compulsiva de libros, corramos un tupido velo, jajaja !! o si encuentras la poción mágica para controlarlo, me avisas.
    Besos !

    • ¡Imposible Maribel!
      Lo he intentado pero esto es más serio de lo que pensaba 😛 al final me voy a tener que cambiar de casa jajajajaja.
      Esa sería otra de las razones, aprendemos cosas nuevas, sí señor, una gran razón para añadir. Muchas gracias por comentar y por tu visita. Es un enorme placer tenerte en mi casa virtual.
      ¡Besos!

  7. Holaaa, cocuerdo con muchos de los puntos que tocas, las lecturas románticas nos ayudan en ciertos momentos de nuestras vidas, pues aunque lo nieguen… Todas las personas tienen su lado romántico jejeje así que no lo neguemos y mejor disfrutemos de la lectura 🙂

    • Buenas tardes,
      Me alegra saber que coincidimos con muchos de los puntos de mi decálogo. Y sí, es cierto aunque muchos lo nieguen, creo que todo el mundo tiene su “lado romántico”.
      Felices lecturas y gracias por la visita y el comentario.
      ¡Saludos!

  8. Hola Inma, acabo de llegar a tu blog gracias a Maribel que compartió esta entrada y que alegría que lo haya hecho porque me fascinó descubrir tu página. ¿Por qué? Porque al igual que tú, soy una AMANTE de la novela romántica. Amo el genero y lo leeré hasta que muera jeje. Que placeer leer esta entrada y cuan identificada me siento con todo lo que dices! Todos y cada uno de los puntos reflejan exactamente lo que siento y, sentimos creo, todas las lectoras de romantica. Es un genero perfecto por esas 10 razones y miles mas. A veces pienso en lo que se pierden aquellos que no lo leen o lo prejuzgan sin haberlo leído.
    Un placer leerte y me quedo por aquí porque me encantó tu pagina.

    Un saludo desde Argentina, y será un placer compartir recomendaciones y el amor por estas novelas.

    Celeste.

    te invitoa mi blog Un viaje en papel, cuando gustes 😉

    • Muchísimas gracias Celeste,
      Como te comenté en Facebook bienvenida y encantada de compartir contigo gustos y afición por este género tan fantástico.
      Por supuesto que haré una visita a tu blog.
      Gracias por la visita y por tu precioso comentario.
      ¡Un abrazo inmenso!

  9. Maria Jesus Valls dice

    Hola Inma, me ha encantado. Yo personalmente leo romántica para desconectar. Siempre me ha gustado leer, pero después de un día de trabajo y escuchar los problemas de las personas, cojo una novela romántica y me sumerjo en esa historia. En ese mundo paralelo me relajo, río, lloro, siento … y mi mente desconecta para dar paso a las sensaciones. El estado de libertad es regenerador y cuando llego a la palabra fin está esa sonrisa de placer y satisfacción por la buena historia y el genial trabajo del escritor.

    • Hola Maria Jesus,
      ¡Qué ilusión leerte por aquí! Creo entonces que compartimos una por una, las diez razones argumentadas 😉 Me alegra mucho, tanto tu visita como este magnífico comentario.
      ¡Muchos besos!

  10. Emma H. Fer dice

    Me han gustado muchísimo tus diez razones por las cuales leer novela romántica y sabes ¿por qué?, porque son exactamente las mismas razones por las que no solo leo romántico si no que también escribo. Muchas gracias por este precioso post.
    Un besito compi, sigue regalándonos consejos tan buenos como este¡

    • ¡Ay Emma bonita!
      Mil gracias por tu visita y por comentar. Y muy bien que lo haces, me alegra compartir contigo este bello camino, las gracias a todos que me leéis con tanto cariño.
      Besos compañera <3

  11. Pepa dice

    Hola!!!
    Geniales razones… y añado que, a veces, se aprenden cosas. Yo que leo histórica, con algunas autoras y lo bien que se documentan para sus novelas, aprendes detalles, costumbres, anécdotas y trazos de la historia. Qué mejor manera de aprender!!!!

    Un besote

    • Buenos días,
      Pues fíjate que has coincidido con Maribel, y sí, tenéis mucha razón, ¡se aprende muchísimo!
      Muchas gracias por la visita, tu aportación y como no por compartir.
      ¡Besos bonita!

  12. Lucía Herrero dice

    Diez razones perfectas, estoy completamente de acuerdo contigo. Y el final feliz, imprescindible. Sin él, la historia podrá ser espectacular, pero no es romántica. En la romántica el amor triunfa siempre.
    Besos!

    • ¡Bravo!
      Gracias Lucía, por tu visita y palabras. La Novela Romántica es esa.
      Un abrazo inmenso y gracias por tu visita y comentarios.
      ¡Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *